martes, 12 de mayo de 2009

"los costos de transacciòn y el matrimonio"

Dejando un poco atrás sin quitarle valor por supuesto a la teoría neoclásica de que los contratos siempre son completos, me preciso a escribir un poco acerca de ese contrato explìcito e implícito como lo es el matrimonio en donde se conoce más de lo explicito que lo implícito -grave falla- pero bueno inexorablemente dada las condiciones establecidas como lo son el riesgo y la incertidumbre así es. Y auque muchas veces la partes involucradas en este negocio-ALLI SE INVIERTE TODO- acuerdan cumplir con ciertas normas y lineamientos. Simplemente así como el mercado falla, así como el estado falla, los matrimonios también fallan ¿ y quién interviene allí? y bueno si bien el tema escrito arriba es "los costos de transacción y el matrimonio" acá les dejo un ejemplo (De eumed.net) que me llamó la atención por su sencillez, y creo que encaja de forma perfecta con lo que les he estado mencionando hasta ahora, ustedes ya lo engranaran y sacaran sus propias conclusiones...

Ejemplo de la vida cotidiana: Voy al mercado a comprar tomates. Hay un aviso escrito que me informa de que por razones de higiene no se me permite tocar el producto por lo que solo puedo examinarlo con la vista. Hay una etiqueta que me informa del precio del kilo de tomates. Pido al verdulero que me ponga dos kilos y medio que no estén demasiado maduros por que son para ensalada. Ante mi vista el verdulero pesa los tomates y me los empaqueta. Una vez en casa compruebo que algunos tomates están en malas condiciones y tienen un gusanito dentro. Decido deshacer la operación, devolver los tomates y pedir que me devuelvan el dinero.

En este ejemplo de transacción, aparentemente muy sencilla, puede verse la existencia de acuerdos explícitos, tales como el precio o la prohibición de tocar la mercancía, y otros implícitos como es que en el caso de que la mercancía resulte estar en malas condiciones podré devolverla. Están previstas de forma implícita algunos posibles acontecimientos del futuro y cómo pueden actuar las partes en diversas circunstancias. Si se detecta la presencia de gusanos hay derecho a reclamación y devolución. Pero si han pasado cinco días de la transacción ya ha desaparecido el derecho a reclamar. Si los tomates se estropean por freírlos demasiado tampoco se puede reclamar al verdulero...


PD: LO QUE TOCA ES ASUMIR LOS COSTOS DE LA TRANSACCIÒN!