jueves, 5 de febrero de 2009

¿Lo has sentido alguna vez?

Algunas veces solemos tener la sensación de experimentar una vivencia que nos ha ocurrido ex-ante en nuestras vidas ¿cierto?, pero en realidad no ha sucedido, y tratamos en lo posible de recordar y adentrarnos en buscar en el pasado dicha situación, científicos han demostrado que desde que nos esforzamos en obtener ese souvenir, el mismo se desvanece. A su vez explican que se debe a un error de nuestro cerebro un tanto difícil de explicar. Bueno esto es llamado por los franceses DÉJÁ VU (ya visto) o simplemente paramnesia. En realidad quise compartir esto con ustedes pues me ha pasado periódicamente. Además, el cerebro humano me parece lo más increíble que puede existir, sobre todo cuando consideramos cosas tan simples como estas pero que realmente tienen una explicación un poco más profunda.

1 comentario:

  1. Vaya, es muy interesante el video. Siempre los “deja vu” me han llamado la atención, y siempre me parecieron algo misteriosos.
    Cuando ocurre este fenómeno, la sensación te hace pensar que esto ya lo habías vivido, o que tu cerebro, en su complejo funcionar, te dio cierta información que estaba previamente almacenada o pre establecida.
    No obstante, la gran duda y las preguntas surgen en el momento que empiezas a discernir sobre lo ocurrido, y te dices: es imposible que esto lo haya vivido, porque no he estado en ese lugar; yo, no conocía a esas personas; es imposible que haya hecho esas cosas anteriormente, etc. Entonces uno termina preguntándose: ¿esto es una premonición?
    Si uno parte de la hipótesis de que el destino lo construye uno cada día con sus acciones, y que no hay nada escrito acerca de tu futuro, la aparición de este fenómeno pone en aprietos tal posición.
    Averiguando sobre este fenómeno en internet, encontré lo siguiente:
    En particular, los “deja vu”, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción. (http://es.wikipedia.org/wiki/Deja_vu)
    Esto, combinada con la información generada en el video, te permite, una vez más, afirmar: el destino no está previamente diseñado, y las profecías no existen. Así que la hipótesis, anteriormente expuesta, se sigue manteniendo.

    ResponderEliminar